lunes, 22 de octubre de 2012

Caracterización ambiental del medio físico, biológico y sociocultural del Partido de Magdalena

En el modelo territorial presente (heredado), la estructura económica es sencilla y centrada en la explotación de recursos naturales primarios, principalmente a través de la ganadería bovina y la transformación de un conjunto limitado de subproductos de la misma actividad.
El modelo se asienta sobre las capacidades ecológicas que brinda la ecorregión de pastizales pampeanos, propios del distrito fitogeográfico pampeano oriental (Cabrera). Capacidades que localmente están restringidas fundamentalmente por la topografía y los tipos de suelos que predominan en la pampa deprimida.
El relieve regional, es suavemente ondulado bajo condiciones de muy escasa pendiente, que se expresan en transitorios fenómenos de anegamiento de suelos, condicionando las prácticas agrícolas y la accesibilidad.
Se distinguen al menos dos unidades geomorfológicas de importancia: la Llanura Alta y la Llanura Costera.
La llanura alta, se ubica por sobre la cota de 5 msnm altura que se incrementa en dirección NE – SO hasta alcanzar valores máximos en la divisoria principal entre las cuencas del Río de la Plata y el río Samborombón.

Por encima de la cota +5m se manifiesta un escalón que marca el límite de la llanura alta. Este escalón, más evidente al norte del Partido de Magdalena constituye una costa de erosión originada en la ingresión marina del Holoceno.
Los sedimentos más modernos se ubican sobre la llanura costera, los valles fluviales y los bañados o lagunas y corresponden a depósitos aluviales recientes del período Pleistoceno superior - Holoceno. Están formados por arcillas y limos arcillosos y arenosos de origen marino, fluvial y lacustre, depositados en ambientes topográficamente deprimidos.
La playa actual representa el borde exterior de la Llanura Costera, por lo general de características llanas pero que en ocasiones da lugar a un microacantilado.
En la angosta franja en que la playa se desarrolla, el río ha generado una serie de lomas longitudinales paralelas a la línea de costa con crestas y canaletas.
Los Cordones de playa mantienen esta morfología de cordones subparalelos a la línea de costa formados por los sedimentos aportados por el río o de origen marino, compuestos por arenas de color castaño claro, rodados de concreciones de conchilla (valvas de moluscos marinos en una matriz de carbonato de calcio).
Sobre los cordones se han formado suelos someros y permeables, con abundante materia orgánica, de textura gruesa (arenosos y areno-gravillosos), de incipiente desarrollo, con limitaciones por la escasa profundidad del nivel freático(1 a 2 metros).
Entre la costa del río de La Plata y la llanura alta, las variaciones en el nivel del mar han formado un área suavemente deprimida dispuesta a lo largo de la ribera que representa la zona intermareal durante el máximo de ingresión marina, la llanura interior de mareas.
Entre esta unidad y la costa, la unidad llanura con cordones de playa es el resultado de la disposición en forma sucesiva y acompañando la línea de costa de una serie de cordones sedimentarios que le imprimen al terreno un relieve ondulado que remiten a distintas líneas de playa durante períodos de erosión y retroceso del mar. Al NE de esta unidad, se ubica el albardón costero, suave lomada de sedimentos recientes que limita con la playa actual. (J. L. Cavallotto 2002)
Al sur de Magdalena, el albardón alterna con una angosta franja discontinua ubicada entre los Cordones de Playa y la Playa Actual, la llanura de fango costera. Esta unidad se extiende desde aproximadamente el balneario de la localidad de Magdalena hasta Punta Piedras. De relieve suavemente cóncavo hacia la costa, sus límites al SO están definidos por una breve barranca de hasta 1 m de alto, se inunda regularmente en las pleamares extraordinarias contribuyendo a la formación de una comunidad palustre de juncos, totoras y espadañas que asientan sobre el suelo arcilloso.
Los Llanos interiores son áreas circunscritas a las planicies de inundación de los cursos que desembocan en el río de La Plata. Se caracterizan por la presencia de sedimentos recientes de tipo aluvial y vegetación asociada a ecosistemas de cañadas.
Toda la región se caracteriza por una constitución geológica en la que los componentes se desarrollan a lo largo de grandes extensiones. Los Sedimentos Postampeanos, constituyen los sedimentos mas modernos, alcanzan los 25 m de espesor sobre el río de La Plata decreciendo hacia el SO hasta desaparecer en la llanura alta.
Los Sedimentos Pampeanos, mas antiguos (Pleistoceno medio - superior) se encuentran por debajo del Postpampeano en la llanura costera y afloran hacia la Llanura Alta por debajo de los horizontes del suelo actual. Los sedimentos pampeanos son limo arenosos de origen eólico (loess) y fluvial, con abundante plagioclasa, vidrio volcánico y concreciones de carbonato de calcio (tosca). Forman las divisorias de aguas y se localizan también en las paredes de los valles fluviales.
Las arenas puelches (Puelche) subyacen al pampeano como una formación de arenas cuarzosas, de grano mediano a fino, sueltas, con coloración que varía entre blancas a amarillentas. En la zona de Magdalena tiene un espesor de 20 a 30 m y se ubican a más de 20 m de profundidad. Hasta aquí los elementos geológicos de importancia para el Plan.
Hidrogeológicamente, los estratos Pampeano y Puelche son las capas acuíferas mas importantes, siendo los más empleados en la Provincia de Buenos Aires (Auge, 2000).
El partido de Magdalena participa en su porción al norte de la RP36 del ambiente hidrogeológico nordeste, mientras que el resto forma parte del ambiente hidrogeológico deprimido (Auge, 2003).
El pampeano es frecuentemente explotado con molinos eólicos para abrevado del ganado. Por situarse a con regular calidad de aguas y más vulnerable desde la perspectiva de la contaminación. Acompañando la variabilidad climática, su productividad puede variar en series de años secos y lluviosos.
La recarga del acuifero pampeano se produce directamente por el agua de lluvia a través del acuífero libre o freático y por cauces de condición influente. En su porción superior, contiene al acuífero libre. En su base, una capa arcillosa de espesor variable que puede alcanzar los 6 m, lo separa de las arenas Puelches, actuando como filtro o acuitardo. 
El acuífero libre (no confinado o freático), constituye la porción más superficial del agua subterránea, recarga de las capas inferiores y es utilizada para las actividades menos exigentes de calidad y por dispositivos de menor potencia. Presenta asimismo variaciones importantes en su calidad (salinidad). La salinidad es mayor en la llanura costera del río de la plata y en la planicie del Samborombón.
El Puelche, actúa como semiconfinado por su techo, recargándose a partir del Pampeano sobrepuesto.
El Río de la Plata es el receptor natural o área de descarga del flujo subterráneo continental con dirección regional Sudoeste a Noreste, mientras que el río Samborombón lo es en su área de influencia. La ubicación de ambos receptores coincide con el gradiente salino del agua subterránea, en el cual las concentraciones aumentan en la medida en que nos aproximamos a ambos ríos.

Ilustración 2 Perfil hidrogeológico. Auge
El Puelche suele aprovecharse para el abasto de agua potable en la mayoría de las ciudades y localidades ubicadas en el NE de la Provincia de Buenos Aires, aunque también se lo capta para la industria y para riego intensivo y extensivo.
Cuadro de texto: Ilustración 3 Salinidad del acuifero Puelche segun AugeLa salinidad del Puelche es inferior a 1 gr/l en la mayor extensión del territorio municipal, con aguas de buena calidad. En el resto del partido, se ubica entre 1 y 10 gr/l con aptitud entre buena y tolerable para uso ganadero aun cuando el tenor salino cercano al límite superior afecte la tasa de ganancia de peso del animal.
El INTA clasifica agroecológicamente al distrito formando parte de las subzonas Ganadera de la Costa y Ganadera de los derrames de pedemonte y llanura finipampeana.
La subzona Ganadera de la Costa es un área desarrollada sobre sedimentos de ingresión marina, con suelos en los que dominan los tipos sódicos e hidromórficos, con horizontes Bt2 muy arcillosos. Sobre estos suelos, la actividad pecuaria esta limitada por la escasa pendiente del terreno que impide la evacuación rápida de los excedentes, la textura arcillosa que impide que las aguas percolen, y la alcalinidad y salinidad en superficie que restringe la viabilidad de los pastos de mejor aceptación por el ganado y la cobertura del suelo por forrajes. En estas condiciones, la napa freática se mantiene alta y salobre, contribuyendo a que el drenaje interno resulte muy deficiente.
La subzona Ganadera de pedemonte y llanura finipampeana se desarrolla sobre suelos hidro halomórficos, con elevado contenido de sodio en superficie, siendo este el principal factor limitante.
Las características de estas subzonas se acentúan hacia el este, en la medida en que la transición desde los ambientes propios de la pampa ondulada, aún presentes en la zona de Bavio deja lugar a la pampa deprimida.
El pastizal natural presenta una elevada diversidad, adaptándose a los distintos tipos de suelos en que se desarrolla habiéndose identificado en estudios fitosociológicos unas 12 formaciones diferentes. En suelos halomórficos someros (Natracualf, no salino, con limitaciones severas de alcalinidad desde superficie, de lenta permeabilidad y pobremente drenado) como los que se presentan en la zona de Ferrari con frecuencia desarrolla una comunidad vegetal compuesta por Distichlis scoparia (Kunth), D. spicata (L.), Lolium multiflorum (Lam.), Paspalum dilatatum (Poir.), P. vaginatum (Sw.), Stenotaphrum secundatum (Walt.) y, subordinadas Bothriochloa laguroides (DC.), Lotus tenuis (Waldst. et Kit) y Melilotus indicus (L.).
En condiciones de suelos poligenéticos, profundos no salino y ácidos, predominan Melica brasileana, Diodia dacicephala y Echium plantagineum.
Los suelos rendzoles más sueltos y permeables que los suelos zonales desarrollan la comunidad edáfica del talar, bosque de tala (Celtis tala Gill ex Planch) y coronillo (), relictos del espinal dentro de la ecorregión del pastizal pampeano (Cabrera, 1939; Parodi, 1940; Vervoorst, 1967).
En zonas de suelos con menos restricciones, en general en condiciones de loma o faldeo se desarrollan comunidades compuestas por Stipa charruana, Danthonia montevidensis y Eryngium ebracteatum, aunque también son frecuentes Paspalum dilatatum, Bothriochloa laguroides y Piptochaetium bicolor. En la F predominan Ludwigia peploides, Alternanthera philoxeroides y Leersia hexandra y en la E,Mentha pulegium y Panicum gounii, de mayor valor forrajero.
Los pastizales más próximos al litoral, se desarrollan sobre terrenos anegables que finalizan a metros del área costera en la que se desarrollan bosques naturales ribereños generados por el aporte de sedimentos y el exceso hídrico que produce la proximidad del río (Cabrera, 1976; Cabrera y Zardini; 1978; Cabrera y Willink, 1982; Dascanio et al., 1992). Cabrera (1944) considera que hasta fines del siglo XIX, debió extenderse por todo el litoral hasta la zona de transición al agua salada.
La disponibilidad de agua afecta la productividad primaria del pastizal y en consecuencia la carga animal que puede soportar. El clima de la región es afectado por la cercanía del Río de La Plata y el Océano Atlántico que contribuyen a atenuar las amplitudes térmicas diarias y estacionales.
El partido queda inscrito en Zona bioclimática templada húmeda de la Provincia de Buenos Aires según la norma IRAM 11.603
Los anticiclones (centros de alta presión atmosférica, emisores de vientos) del Atlántico sur y del Pacífico Sur determinan el régimen de vientos en el cual priman los de dirección NE-SO con vientos cálidos del Atlántico durante el verano y vientos fríos del Pacífico durante el invierno. Estudios climáticos indican que existe una alternancia entre períodos húmedos en los que se producen excesos hídricos y períodos de fuertes sequías (Sala, 1975; Barbagallo, 1983). Los registros estadísticos disponibles indican que estas variaciones se producen periódicamente (entre 4 y 8 años), asociadas al fenómeno ENSO y repercuten fuertemente en las actividades agropecuarias de la Pampa Deprimida. El análisis de registros históricos no estadísticos, indica que entre los siglos 18 y 19, primaron los períodos de gran sequía determinando condiciones del paisaje, diferentes de las actuales y equivalentes a las que hoy se producen en la ecorregión del espinal.
La temperatura media anual oscila entre 15 ºC y 17 ºC mientras que las precipitaciones medias anuales varían entre 850 y 1065 mm con máximos de ocurrencia durante otoño y primavera.
La evapotranspiración potencial es de 750 a 800 mm anuales por lo que, se estima una condición de exceso hídrico en el balance anual. Este exceso es más importante en invierno, mientras que en el verano pueden producirse déficits hídricos que se satisfacen con el agua almacenada en el suelo en las situaciones mas moderadas.
Debido a que solo una fracción del agua de lluvia es absorbida por el suelo, los excesos no evaporados o aprovechados por la vegetación son evacuados por una red de cursos de corto recorrido con la excepción del río Samborombón que drena el sector sur del partido, ya en la cuenca deprimida. En el municipio de Magdalena todos los arroyos Cajaravilla, Espinillo (Cañada de Arregui o de los Tubichaminíes), Buriñigo, Juan Blanco y Primera Estancia desaguan directamente en el río de La Plata. Sus nacientes se ubican en la llanura alta y al atravesar la llanura baja, pierden capacidad de transporte y se tornan meandrosos y anárquicos.
El Arroyo Buriñigo posee una longitud total de 30 km, dividiéndose en dos brazos de los cuales el principal mide 22 km. Su cuenca drena las aguas al sur de la cabecera de distrito y desemboca en el río de La Plata a unos 7 km al NO de esta ciudad, en cercanías de la localidad de Atalaya. Comparte con el arroyo Juan Blanco sus características morfológicas. En cercanías de la RP11, el curso recibe los vertidos de dos establecimientos industriales de las ramas de actividad Alimentos y Bebidas y Curtiembres y luego de parte de pluviales de la planta urbana de Magdalena, determinando un deterioro de la calidad de aguas.
El arroyo Cajaravilla, afluente sur de la cuenca del arroyo del Pescado en el vecino partido de La Plata, drena la zona de Bavio. Es un arroyo de llanura, de flujo permanente y sinuoso, de fondos planos y barrosos, que en varios tramos presenta planicies de inundación amplias con leves cañadones.
El arroyo Espinillo tiene la particularidad de que en su tramo medio desarrolla la  Cañada de Arregui, conjunto de zonas de pobre drenaje, interconectadas por zonas más deprimidas de régimen permanente y temporario. En su sector medio, forma una depresión plana, permanentemente anegada de escasa profundidad, la laguna de Arregui. Las localidades de Julio Ardite y Payró quedan comprendidas en esta cuenca.
Los arroyos Juan Blanco y Primera estancia, drenan el territorio al este de la ruta provincial 20. De características similares, el Arroyo Juan Blanco con una longitud de 23 km conserva condiciones ecológicas de alta naturalidad y de calidad de aguas producto de la escasa influencia de las actividades humanas y el estatus de protección que le confiere la reserva de la Biosfera UNESCO. Es un curso de llanura de baja pendiente de tipo meandroso, característica que se acentúa hacia su desembocadura al aproximarse a su nivel de base. De fondo plano, es un curso permanente de aguas con mucho sedimento en suspensión. Leves barrancas determinan los bordes.
Esta condición parece estar amenazada por la evolución de la zona agrícola-ganadera en la cual encuentra sus nacientes. El substrato se caracteriza por el predominio de sedimentos limo-arcillosos y la abundancia de detritus de origen vegetal, que sustentan una biota diversa y abundante.
La cuenca del río Samborombón abarca más de la mitad de la superficie del Partido. En el Partido de Magdalena es un curso de aproximadamente 140 km de largo, de caudal sumamente variable dependiente de las precipitaciones aunque siempre mantiene un nivel mínimo por aportes de agua subterránea. Tributario del Río de la Plata, sus nacientes están próximas a la ciudad de Brandsen y su desembocadura en la Bahía de Samborombón. La topografía de la cuenca en general es de baja pendiente (0.13 m /km) en la cual son comunes las zonas anegadizas y las planicies de inundación extensas, barrosas y salinizadas.
Los aprovechamientos económicos de los cursos de agua del partido se asocian a las actividades de pesca deportiva y recreación, vuelco de efluentes y pluviales y abrevado de ganado.
Hasta la década de 1970, el puerto de Atalaya tuvo alguna relevancia como pesquero, siendo el mas oriental fuera de la bahía de Samborombon dentro del sistema fluvial Paraná- Plata. Una gran variedad de especies de peces de la cuenca Parano-Platense, tienen valor comercial o deportivo.  En la zona se encuentran  alrededor de 170 especies, de las cuales los Siluriformes y los Characiformes representan más del 50%, seguidos por los Perciformes, Atheriniformes, Cypriniformes y otros grupos (López  et al., 2003). Son muy frecuentes Characiformes como el sábalo Prochilodus lineatus y el dorado Salminus brasiliensis) y Siluriformes como los surubíes  Pseudoplatystoma fasciatum  y  Pseudoplatystoma coruscans (Ringuelet, 1975).
La ictiofauna del Río de la Plata se encuentra dentro de la ecoregión “Eje Potámico Subtropical” (López et al., 2002) compuesta por especies de agua dulce (potádromas) y otras que se desplazan del agua dulce al mar y viceversa (anfibióticas). También aparecen algunas especies catádromas como la anchoa Lycengraulis grossidens y anádromas como el mochuelo (Netuma barba). Otras migran entre ambos medios, pero sin fines reproductivos (anfídromas) como las lisa, Mugil sp. Algunas especies utilizan como áreas de cría diversos tipos de ambientes de la llanura aluvial.
En Atalaya y al oriente del puerto a pesca apunta a la captura de lisa, y como acompañantes pescadilla (Cynoscion sp. y Macrodon sp.), mochuelo o bagre de mar (Netuma barba), corvina negra (Pogonias chromis), carpa (Cyprinus carpio) patí y pejerrey.[1]
El estado de naturalidad del paisaje ha permitido que diversos ambientes perduren en condiciones que los hacen de interés para la conservación. El municipio de Magdalena cuenta con un área protegida, el Parque Costero del Sur, un Área de interés para la conservación de pastizales AVP y un Área de interés para la conservación de Aves AICA. Todas estas áreas se distribuyen con diferentes grados de superposición sobre la llanura costera.
El Parque Costero del Sur es la principal área natural protegida del distrito  con una extensión de setenta kilómetros por cinco kilómetros de ancho cuyo estatus de protección es el de Reserva de Biosfera del Programa MAB de la UNESCO. La Ordenanza 40/96 establece la  Reserva Natural, crea un Ente Municipal Descentralizado para la administración, planificación estratégica y manejo de la Reserva,  la Ordenanza 294/98 protete a especies del talar del este (Tala,            Coronillo, Molle o Tabanero, Sombra de Toro, Espinillo y Ombú)  dentro del la Reserva Natural. Por la división municipal, el ANP es ahora compartida con el Partido de Punta Indio.
El AICA es un área relevante para la diversidad de aves, fueron censadas en el Arroyo Juan Blanco (Magdalena) 150 ejemplares de 27 especies[2]. Se destaca una especie endémica argentina, el espartillero Aesthenes hudsonii, cinco especies amenazadas, el ñandú común, Rhea americana, el flamenco Phoenicopterus chilensis, la gaviota Cangrejera o de Olrog Larus atlanticus, el Espartillero enano Spartonoica maluroides y el Playerito Canela Tryngites subruficollis.
El AICA se superpone parcialmente con el PCS, extendiendose hacia el oeste del mismo hasta el arroyo Espinillo. El estatus del AICA es sin protección con uso predominante ganadero.
En el paraje La viruta, la Fundación Vida Silvestre identificó y propuso un AVP de 5000 ha para preservar comunidades de pastizal presentes de Stipa charruana, Cynara cardunculus, Borreria dasycephala, Danthonia montevidensis, Eryngium ebracteatum Stipa papposa, Stenotaphrum secundatum, Distichlis spp., Alternanthera philoxeroides, Mentha pulegium Sporobolus pyramidatus, Nostoc sp., Sporobolus indicus (áreas planas y deprimidas) y Distichlis spicata, Sporobolus pyramidatus en distintos ambientes. Actualmente el estatus es sin protección en parcelas de propiedad privada con uso ganadero.
El área protegida, para la preservación del Ombusillo (Phytolacca tetrámera Hauman) en riesgo crítico de extinción, se ubica en la cantera de la Dirección Provincial de Vialidad. El estatus actual es bajo convenio de partes con la Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales para afectar unas 6 ha en el sector de canteras.
En el modelo heredado, la ocupación del territorio de Magdalena exhibe una diversidad de situaciones en el medio rural cuya vinculación con el medio urbano se ha progresivamente revaluado.
Las características de la producción rural, demandan un mínimo de mano de obra. Sin embargo la oferta de trabajo para cubrir esta demanda es escasa por la concurrencia de diversos factores: la competitividad de las remuneraciones ofrecidas, la baja valoración social del trabajo rural, la escasa población de los centros de servicios rurales en general expulsores de población y la ausencia de servicios de transporte público que faciliten la concurrencia de trabajadores urbanos a los puestos vacantes en el agro.
Las producciones agrícolas intensivas en mano de obra han optado por convocar a personal de la región capital y preferentemente de nacionalidad paraguaya o boliviana quienes residen en el lugar de trabajo o en sus cercanías con sus grupos familiares. Situaciones de trabajo no registrado, falta de documentación y malas condiciones de trabajo son relativamente frecuentes. Asimismo, se registra una situación de rechazo – exclusión por la población residente respecto de estos colectivos.
Ilustración 4 Dinámicas económicas en base al PET nacional. elaboración propia
La disminución de la actividad tambera ha contribuido a la baja en la ocupación agraria, siendo en parte compensada por las microempresas y pequeñas empresas de industrialización láctea que en escaso número se establecieron en distintos puntos del distrito.
En el medio urbano, Magdalena cabecera, con excepción de los locales de servicios rurales, el conjunto de la vida urbana es determinado por la ocupación en el sector público y en la industria. Entre ambos traccionan la actividad comercial y los servicios, así como la construcción.
El sector público representa más del 16 por ciento de la demanda de fuerza de trabajo motorizada por el municipio y las unidades penitenciarias. Estas mas que compensaron la retracción de la ocupación generada por la base militar a fines de la década de 1990.
La industria aporta las mejores remuneraciones, sin embargo dista de ser dinámica en cuanto al total de puestos generados. Tampoco es favorable su encadenamiento a productos primarios de producción local, con excepción de Vacalín (Lacteos), Weisur (química para la industria Láctea) y Zenda (cueros).
Es significativo que no existan empresas articuladas con ninguna de las industrias.
La minería y el turismo son dos actividades de menor relevancia, de las cuales se cuenta con muy escasa información confiable. En el caso del turismo, la oferta de servicios parece estable y en un nivel mínimo de oferta, tanto en calidad como en cantidad. Se presenta en general como una opción de segundo ingreso (complementario), al cual acceden con un mínimo de inversión y muy escasa calificación.
Se remarca que las lógicas de los empleos rurales y urbanos están disociadas casi completamente, a diferencia de la localidad de Mansilla – Bavio, donde la unidad de negocios agrarios impregna toda la actividad de la localidad.
Desde la perspectiva de la inversión, las actividades rentables contribuyen raramente a desarrollar nuevos emprendimientos en el partido. Quienes disponen de mejores ingresos, los destinan a mejorar sus viviendas y su calidad de vida en general, lo que condice con una pobre tendencia a gestar emprendedores. Esto tiene relevancia para sostener las nuevas actividades que por lo informado, tienen origen en el Estado o en actores del sur del Área Metropolitana (Kiwi, Feed lot, urbanizaciones de campo).
Dentro de este contexto el territorio no se comporta de un modo homogéneo, en parte debido a las restricciones y potencialidades del ambiente físico natural y en parte por la dotación de infraestructuras disponibles.
Ilustración 5 Sintesis Modelo heredado. Elaboración propia.



Cat.
Regiones
Población
Base Económica
Infraestructura
Condiciones Sociales
Condiciones Ambientales
A1
Puerto
Concentrada en un núcleo cabecera y un área turística.
Servicios, Administración y Seguridad.
Industrias de alimentación, cuero, metalmecánica, construcción.
Turística
Red vial operativa con limitaciones. Servicio ferroviario desactivado. Conectividad de comunicaciones aceptable. Energía con disponibilidad eléctrica y gas.
Favorables. Con restricciones para la educación superior.
Adecuada cobertura de salud.
Debilidades en el sistema de transporte público intra y extra regional.
Distorsión del mercado de trabajo y las conductas sociales por la operación de unidades penitenciarias.
Inicio de restricciones por contaminación, áreas aledañas bajas con anegamientos. Potencial conflicto por uso de suelo industrial, uso agropecuario, recreativo y residencial.
Débil capacidad de gestión de las condiciones  ambientales y de control sobre los principales agresores.
A2
Agrointensiva
Población concentrada en un centro de servicios rurales y parajes.
Servicios rurales, Industria láctea, Educación, Frutihorticultura.
Red vial operativa. Servicio ferroviario desactivado. Conectividad de comunicaciones aceptable. Energía con disponibilidad eléctrica y gas.
Favorables. Atención primaria de la salud y educación hasta nivel terciario aerotécnico.
Baja cobertura horaria del transporte interurbano.
Inmigración de trabajadores con familias sin integración social.
Planificación insuficiente del uso del suelo residencial, agropecuario.
B1
Pecuaria con instalaciones intensivas
Rural dispersa. Tres núcleos de servicios rurales de hasta 300 habitantes.
Ganadería de cría, tambo feed lot y avicultura.
Fruticultura (Kiwi).
Cunicultura.
Red vial operativa. Ausencia de transporte público. Se dispone de electricidad rural.
Moderadamente desfavorables.
Escuelas rurales.
Salinización. Inundaciones y anegamientos. Contaminación hídrica.
B2
Pecuaria extensiva
Rural dispersa. Parajes en retracción demográfica.
Ganadería de cría
Red vial de caminos rurales en regular estado.
Ausencia de transporte público. Sin servicios públicos.
Moderadamente desfavorables.
Escuelas rurales.
Salinización. Inundaciones y anegamientos.
C1
Costera norte
Rural, muy escasa
Ganadería de cría, tambo.
Caminos rurales en mal estado.
Moderadamente desfavorables.
Inundaciones y anegamientos frecuentes.
C2
Parque Costero del Sur
Rural, muy escasa.
Ganadería de cría. Ecoturismo y turismo rural
Red vial no pavimentada. Caminos rurales en regular estado. Sin transporte público y solo electricidad como servicio público.
Moderadamente desfavorables.
Escuelas rurales.
Escasez de fuentes de trabajo
Inundaciones y anegamientos.

       
Ilustración 6 Dinámica y organización territorial según PET nacional. Elab. Propia


Corredores Identificados
Extremos
Dinámica de Movimientos
Problemas y Desafíos
Costa
Puerto Buenos Aires a través de la Autopista Buenos Aires La Plata, acceso a Puerto La Plata y continúa como Ruta Provincial 11  a la Costa Atlántica
Corredor de vinculación con el Área Metropolitana y especialmente con La Plata, transitan por la misma las cargas industriales y agropecuarias de importancia, es vía de acceso para el turismo.
Problemas de transitabilidad por el deterioro de la calzada. Ruta insegura por su diseño, descalce de banquinas en mal estado y mala iluminación en su tramo dentro del partido de La Plata.
Señalización turística e informativa ausente, necesita de dispositivos para el transporte interurbano y cuidado de la zona de camino.
Conflictos de uso pecuario – turístico, industrial – turístico
Dorsal
Conurbano sur como Ruta Provincial 36, Vincula con Autovía 2, Cinturón horticola y florícola de La Plata y continúa hasta Bahia de Samborombon en intersección con Ruta Provincial 11
Es el corredor de mayor transito pasante. Con importante transito local y urbano en su sección hasta La Plata, en Magdalena y Punta Indio, disminuye notoriamente esta mezcla de flujos. Complementario con la Autovía 2 para el acceso a la costa atlántica norte, durante el resto del año transitan cargas agropecuarias y pobladores locales. Tres localidades se asientan sobre la ruta: Vieytes (Magdalena), Verónica y Pipinas y da acceso a pueblos y parajes de la zona.
Es deficitaria la oferta de servicios al transito pasante y la señalización.
Limpieza de la zona de camino regular.
Carece de información sistematizada de tipo turistico.
Conflictos de uso pecuario – turistico, industrial – turístico.
Vinculación oeste
Entre Ruta Provincial 11 y 36,
Se estructura a partir de la ruta provincial 56, que en un punto intermedio ubica al pueblo de Mansilla (Bavio). El tránsito tiene origen o destino local casi en su totalidad. La escuela agrotécnica es responsable de la mayor parte del tránsito de pasajeros y el sector agroindustrial y pecuario intensivo del de cargas.
La travesía urbana de Bavio por la mezcla de tránsitos y la ubicación de establecimientos escolares a ambas manos, resulta insegura.
Semaforizar el transito por la travesía urbana.
Las inversiones en curso sobre la ruta implican soluciones de vinculación adecuadas a implementar.
Vinculación centro
Entre Ruta Provincial 11 y Autovía 2
Vía de articulación recientemente elevada en su calidad de servicio, prácticamente sin tránsito da acceso a los establecimientos avícolas y feed lot de la zona. Asegura la vinculación Vieytes -Magdalena.
Ubicada en una zona de mejores accesos tiene en Vieytes una alternativa de desarrollo industrial condicionada por la escasa oferta de fuerza de trabajo local y pobre disponibilidad de transporte público.
Articular la región pecuaria extensiva con una red de caminos de la producción transitables en forma segura.



[1] Baigún Claudio R. M. Sverlij Sara B.  López Hugo L. Recursos pesqueros y pesquerias del rio  de  la plata interior y medio  (margen argentina) 2003 Disponible en www.fceqyn.unam.edu.ar/icades/File/Descargas/19_pesquerias_informe_final.pdf

[2] Serra D.A. 2010. Argentina: informe anual. Censo Neotropical de Aves Acuáticas 2009 [en línea]. En Unterkofler D.A. y D.E. Blanco (eds.): El Censo Neotropical de Aves Acuáticas 2009. Wetlands International, Buenos Aires, Argentina

1 comentario:

  1. Hola Javier,

    Somos estudiantes de Ciencias Ambientales en FAUBA y estamos haciendo un trabajo sobre el partido de Magdalena. Nos interesa mucho los cuadros que realizaste, nos gustaría saber cuál es la bibliografía que utilizaste o si es de elaboración propia, y en ese caso si te podemos citar y cómo.

    Por favor, comunicate a mi mail proberts@agro.uba.ar

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar